La Asociación nace en Agosto de 2019 de la inquietud de un grupo de vecinos del casco antiguo de Cerler y de la urbanización por el deterioro progresivo de los servicios que "recibimos" tanto por parte del Ayto como por parte de Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque (grupo Aramon)
La Asociación es apolítica y quiere velar por la defensa integral de Cerler (independientemente de que los que la integran residan en el casco viejo o en la zona conocida como “urbanización”). Ésta es la razón por la cual la Junta Directiva está integrada a partes iguales por gente del pueblo y de la urbanización.
Otro de nuestros propósitos es intentar coordinar y canalizar nuestras reivindicaciones hacia estas 2 entidades (Ayto y FDVB) de manera que dejen de marearnos constantemente echándose mutuamente la responsabilidad de sus incumplimientos sin al final aportar soluciones.
Hasta ahora, nos han ignorado y nuestras reclamaciones individuales caían en saco roto. Por ello, pensamos que actuando de forma colectiva nuestra voz puede llegar mucho más lejos y pueda, al fin, ser tenida en cuenta: no es lo mismo hablar cada uno en nuestro nombre propio y sin coordinación que hablar por cuenta de 700 socios que es a quien esta Asociación representa hoy!
Finalmente, y éste no es un punto menor, queremos canalizar la información hacia nuestros socios. Hasta ahora muchos de nosotros, hablábamos con un cierto desconocimiento de la situación real de Cerler. No sabíamos muy bien quién hacía qué y quién era responsable de qué, constatábamos que los servicios no funcionaban y se deterioraban pero no sabíamos a quién ni cómo trasladar nuestro descontento. Esto era sin duda un "handicap" importante a la hora de canalizar nuestras demandas.
Hemos trasladado a todos nuestras inquietudes y, en una primera etapa, hemos reclamado la atención y la colaboración de nuestros interlocutores. Preferimos la cooperación antes que el enfrentamiento ya que pensamos que es la mejor forma de conseguir nuestros objetivos. De momento y a corto plazo, necesitamos gestos de buena voluntad por parte de quien nos tiene que prestar los servicios que nos corresponden.
Con el tiempo y sin perder de vista las contingencias presupuestarias, administrativas o de plazos que puedan tener nuestros interlocutores (también somos realistas), seremos cada vez más firmes y exigentes en el cumplimiento de los compromisos y de las obligaciones que tienen nuestros principales interlocutores (Ayto de Benasque y FDVB básicamente) para que Cerler sea un pueblo bonito, acogedor y con servicios a la altura del papel de locomotora económica que tiene nuestro pueblo como estación de deportes de invierno para todo el valle de Benasque.
La Junta Directiva:
Presidente: Lucas Damlaimcourt
Vicepresidenta 1º: Ana Gili
Vicepresidenta 2º: Avelina Bellostas
Secretaria: María Cruz Solana
Tesorero: Joaquín Palacín
Vocal: Jonatán Liza
Vocal: Cristina Ballarín
Vocal: Susana Sahún
Vocal: Elena Mallo
Vocal: Xavier Boleda
Vocal: José Laguna
Vocal: Lorena Ferraz
Vocal: Ainhara Güerri
Vocal: Amelia Saludes
Vocal: Adriana Bernat
Vocal: Carlos Trigoso
Vocal: Mar Gabás
Vocal: Cristina Lana